Tras la muerte del Papa, su familia decide que el complejo se redujera a menos de la mitad de las esculturas de las cuales nos quedan entre otras esta del Moisés y los Ladrones. Finalmente el altar funerario se realizó en la Iglesia menor de San Pietro in Vincoli siendo este complejo funerario muy diferente al ideado por Miguel Ángel. El Moisés es una escultura realizada en mármol de Carrara. La escultura representa al líder del pueblo hebreo, que tras bajar del monte Sinaí con las Tablas de la Ley entregadas por Dios, se encuentra a su pueblo adorando a ídolos de oro, de ahí el gesto de enfado que muestra la escultura con el ceño fruncido.
La escultura se representa sedente, con la cabeza girada hacia la izquierda, en ella pelo rizado trabajado por la técnica del trépano para dar contraste de luces y producir claroscuros que diesen volumen, en la cabeza hay dos cuernos que provienen de un error de traducción del Antiguo Testamento. Moisés tiene una gran barba polífida que se toca con la mano derecha, del brazo que sustenta entre el torso y estre las Tablas. El brazo izuierdo está reposado en la parte superior de sus piernas.
La pierna izquierda se muestra atrasada representando un movimiento en potencia puesto que muestra intenciones de levantarse bruscamente, la derecha muestra la anatomía ya conocida de Miguel Ángel, muy fuerte, bajo los pliegues de los ropajes tallados de manera que muestran voluminosidad y movimiento, los que recaen hasta el suelo.
En definitiva la escultura es una obra de máximo realismo algo característico de gran parte de las esculturas de Miguel Ángel como el David o la Piedad del Vaticano o los frecos de la Capilla Sixtina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario