sábado, 26 de marzo de 2011

Alberti, Fachada de Santa María Novella. Quattrocento

Santa María Novella es una iglesia situada en la ciudad de Florencia, ciudad del Renacimiento Italiano. La iglesia es de estilo gótico pero la fachada data del año 1480 y es de estilo Renacentista, diseñada por León Battista Alberti. Alberti enmascara los nuevos elementos del renacimiento con el orden gótico de la iglesia. Además recubre toda la fachada con mármol, símbolo por excelencia de la arquitectura romana.



El mármol utilizado es de color blanco y verde, situado en posición horizontal dando sensación de horizontalidad, característico de los edificios romanos, con la estructura ad cuadrangulum, que recuerda a la fachada por su utilización en el mármol de la Catedral de Siena. La fachada es simétrica, centra en la primera planta una puerta adintelada con tímpano enmarcada en un arco de medio punto entre columnas verdes compuestas adosadas a la fachada.


En las fachadas laterales se encuentra, en la parte más inferior una arquería con dovelas de marmol blanco y parece ser marmol rojo o ladrillo, puesto que pudiera ser que Alberti lo incluyera como reminiscencia del antiguo arte romano como ya vimos en el acueducto de los Milagros de Mérida realizado por los romanos. Estos arcos ciegos tienden a arcos apuntados siendo el segundo desde la puerta principal de mayor dimendiones y con función de acceso sustentando un dintel. Sobre este cuerpo de arcos otro cuerpo que completa el primer piso decorado en marmol blanco y verde . Diviendo este piso del segundo se encuentra una cornisa con decoración y sobre este un frontón corrido decorado con elementos cuadriculados en mármol.



Finalmente un gran óculo ya sin decoración vidriada de colores puesto que la luz interior del Renacimiento es blanca, queda inmerso en unas pilastras adosadas creando un cuerpo cuadriculado rematado por un gran frontón triangular rodeado de una cornisa centrado en un rosetón de mármol. Como elemento decorativo más relevante, el espacio que queda entre la nave central y las laterales debido a su altura se recubre con un aletón ideado por Alberti compuesto también por tracería de mármol blanco y verde.


Esta obra es armoniosa en su composición gracias a los arreglos como este del aletón que introdujo el arquitecto. Alberti también realida la Iglesia de San Andrés en Mantua(1470), y el Palacio Rucellai en Florencia(1453), familia que hizo posible la fachada de Santa María Novella gracias a su mecenazgo.

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