martes, 29 de marzo de 2011

Giacomo della Porta, fachada de Il Gesú,Roma. Manierismo.

La Iglesia de Il Gesú esta situada en Roma, y pertenece al siglo XVI. En ella intervinieron los arquitectos Vignolas y Giacomo della Porta, siendo este al que se le atribuye principalmente la fachada, realizada con elementos pétreos. La fachada es de grandes dimensiones y mantiene elementos arquitectónicos que no se encuentran en su correcto uso como hornacinas o desproporcionados como las columas adosadas gigantes, siendo esto un rasgo de las características principales de la estética manierista, alejandose del renacimiendo para dar paso a la arquitectura propiamente barroca.






La fachada esta compuesta en dos pisos de altura y distribuida entre pilastrras adosadas de órden compuesto en el primer piso. Del primer piso sobresale una puerta adintelada situada en el centro de la fachada, sobre esta un frontón semicircular sustentado por escudos a modo de ménsulas, sobre el que recae otro escudo de grandes dimensiones, todo ello enmarcado entre grandes columnas gigantes compuestas sobre un podium que eleva su altura . A los laterales se encuentran sos puertas de menores dimensiones que la central, también adinteladas pero con frontones triangulares.Sobre estas hornacinas con esculturas bajo frontones semicirculares, todo ello entre pilastras sonre podium de órden compuesto y geminadas.




El primer piso se divide del segundo mediante un entablamento en el que hay un friso con una inscripción, sobre este una cornisa, y sobre la calle central un doble frontón, uno triangular dentro de un frontón semicircular de mayores dimensiones. El segundo piso comienza con un podium para todo el piso, que incrementa la altura. En el centro observamos un vano que sirve de ventana con un arco de medio punto enmarcado entre columnas corintias y sobre este un frontón triangular sustentado por ménsulas y otra central. A los laterales hay pares de pilastras adosadas compuestas que en su interior dejan ver hornacimas bajo frontones triangulares sin esculturas, sin uso.



El primer piso del segundo es armonizado por unos grandes aletones en los laterales proporcionando la fachada por el desnivel de altura entre las naves central y laterales como ya vimos que realizó Alberti en Santa María Novella en Florencia. Finalmente el edificio es rematado por el elemento clásico más utilizado en el edificio, el frontón, enmarcado por una cornisa situando en la parte superior un escudo y dobre este la cruz de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario