jueves, 10 de marzo de 2011

Giotto, La Última Cena.

La Última Cena , de Giotto esta realizada mediante la técnica del freco en la Capilla Scrovengni, en el año 1302 perteneciente al S.XIV enmarcandose esta dentro de la pintura del Renacimiento italiano más concretamente de la escuela florentina. Giotto representa en el fresco el momento en que Jesucristo realiza la Última Cena siendo este el momento recordado en cada consagración de pan y vino en la Eucaristía recordadndo asi el momento de dicho fresco. En el cuadro aprarecen representados cada uno de los doce apóstoles y Jesucristo. El espacio pictórico se crea con la disposicion de estos personajes además aqui el Giotto pinta a cuatro apóstoles de espaldas al público creando sensación de profundidad. Jesucristo se representa a la izquierda, presidiendo la eucaristia, sedente al igual que el apostolado y es besado por San Juan. Los colores ultilizados son colores rojizos, azules y ocres que se reflejan en las caras individualizadas de ojos rasgados característicos del Giotto influenciado por el arte bizantino. También se trabaja la luz, que se dirigue hacia aquellos lugares que el pintor quiere resaltar.
Estos focos hacia los que Giotto proyecta la luz son los ropajes, que dan calidades voluminosas que entran en contraste con la aureola oscura que portan en la cabeza a distinción de Jesucristo.

El tratamiento del Giotto es el dibujo sobre el color ya que en el freco realiza dibujos minuciosos bien en los ropajes, rostros o el marco arquitectónio en el que se encuentra ubicada la cena.



El entorno arquitectónico deja ver pequeñas ventanas al fondo, al igual que los primitivos flamencos como Jean Van Eyck,en Los Esposos Arnolfini. El Giotto además realiza al freco parte de la Capilla Superior de San Francisco de Asís, en Asís, La deposición del Cuerpo de Cristo, también en la Capilla Scrovegni o El Prendimiento de Cristo entre otros.

1 comentario: