La fachada corresponde a la principal de la Catedral de Burgos, data del S.XIII, estilo Gótico contruida en piedra siendo mandada construir por el Obispo Mauricio. Esta compuesta por tres plantas divididas en 3 calles. La planta primera la forma una puerta central y dos laterales de menores dimensiones. Estas puertas son avocinadas y forman un arco ojival apuntado. La puerta central esta rematada por un fronton triangular neoclásico y decorado con tracería gótica. Las puertas laterales estan rematadas por tímpanos decorados mediante la talla en piedra.
El segundo piso tiene incrustado en él grandes vidrieras como el rosetón central y las dos ventanas avocinadas y de arco ojival de los laterales, diviendo estas calles mediante los sistema de contraresto de fuerzas, los contrafuertes. El tercer piso queda dividido del anterior mediante una cornisa. Esta formado por dor grades arcos ojivales geminados y avocinados decorados con traceróa gótica. En las calles laterales hay otro par de ventanas que sirven para el retumbe del cuerpo de campanas y no esta decorado de vidriera, todo ello enmarcado por grandes contrafuertes laterales de planta poligonal.
Finalmente el edificio queda inmerso en dos grandes torres campanarios integradas en la fachada siendo de planta guadrada hasta el tercer piso en ell que se vuelven de plata cuadrada estando decorados con motivos góticos siendo rematados con chapiteles calados propios del gótico flaígero todo esto rodeado por una balaustrada gótica que sustenta chapiteles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario