San Pietro in Montorio se encuentra en Roma. Su construcción fue iniciada en 1502, a cargo de Bramante. El templete fue mandado construir por los Reyes Católicos debido a la conquista del Reino de Granada y el nacimiento de su primogénito. Además la construcción se realizó sobre el hueco dejó la cruz donde crucificaron a San Pedro, Primer Papa de la Iglesia.
El templo según los planos debía de situarse en el centro de un patio circular similar al de Machuca, el Palacio de Carlos V, nieto de los Reyes Católicos. Debido a la escasez de presupuesto se redujo su construcción a el templete dentro del patio de un convento franciscano. El templete realizado en mármol y granito es de planta central.
Tiene un perístelo rodeado de columnas de órden toscano. Esta construcción esta realizada sobre una grada de tres escalones que representan las tres virtudes; la fe, la esperanza y la caridad. Sobre las columnas se sustenta una cornisa y sobre esta una metopa con decoración tallada en la piedra. Entre el perístelo y la puerta de acceso se recubre de una estructura adintelada con rosetones. En el muro se decora con hornacinas y veneras como ya vimos en el mirhab de la mezquita de Córdoba.
El piso está rematado por una balaustrada que cerca la segunda planta decorada también con elementos clásicos como las ménsulas que sustentan los dinteles. Rodeando esta estructura circular hay una guirnalda que recuerda a la decoración del altar de ofrendas de Pérgamo del Siglo II a.C. Finalmente la estructura de cubre con una cúpula sencilla nervada de tonos azules, que sirvirá de inspiración para la cúpula que Bramante proyectará en San Pedro del Vaticano.
Bramante fué el arquitecto favorito del Papa Julio II, colaboró con Piero della Francesca, fue discipulo de Mantegna y amigo de Leonardo Da Vinci. Entre sus proyectos destaca el de San Pedro del Vaticano, Santa María presso San Satiro y el patio del Belvedere del Vaticano.
Curiosamente es un edificio votivo por el nacimiento del príncipe Juan, que ya había muerto hacía años cuando se colocó la primera piedra... que a mí me gusta recordar se pagó con las rentas de Sicilia, que le correspondían a la reina Isabel por las capitulaciones de boda con Fernando de Aragón... pero lo más importante es que conmemora un hueco... un vacío... aire (seguramente lo de la historia de la cruz sea falso porque está muy lejos del circo de Calígula... pero... fue una excusa hábilmente manejada para crear una obra maestra de la arquitectura occidental) es el único edificio que yo conozco que custodia o conmemora como reliquia 'aire'... el que contiene el hueco de la cruz... Como curiosidad... quitándole el estereóbato (las gradas, cuyo significado no creo que sea el que se dice de la fe, etc. sino que viene de la antigüedad... de los estereóbato) cabe por el óculo del Panteón de Agripa... es divertido hacer la comprobación... y sirve para hacerse una idea de lo importante del tamaño y de la escala (que no es lo mismo) de las cosas.
ResponderEliminarId a verlo... es conmovedor