miércoles, 30 de marzo de 2011

Donatello, David. Escultura del Quattrocento





El David de Donatello pertenece al año 1440, S.XV del Quatrocentto italiano. La escultura se encuentra en Museo Nacional de Barguello. Fue mandado realizar por los Medici a Donatello. Es una obra simbolica, puesto que el tema iconográfico es la victoria de David sobre Golitat, del Antiguo Testamento, este David esconde una historia.



Debido a la lucha entre Florencia y Milán, tras la guerra, los Medici encargaron la escultura, en la que David, victorioso luciría el sombrero típico de la toscana de Florencia, por parte de los Medici, mientras que en la cabeza de Goliat aparecería el yelmo de Milán, simbolizando así la victoria de Florencia sobre Milán. La escultura esta realizada en bronce por la técnica de la cera perdida, y sus dimensiones no son excesivas como en el David de Miguel Ángel Bounaroti.


La escultura presenta una curva paraxiteliana y un contraposto que rompe con la frontalidad, siendo esta escultura un desnudo intragral cuya musculatura esta poco definida cerca del feminismo, alejada de aquella musculatura fuerte de Miguel Ángel.



El brazo dercho empuña hacia el suelo una espada que recae en la cabeza de Goliat y el brazo izquierdo está recostado sobre su cadera encerrando en la mano aún la piedra con la que mató a Goliat. Finalmente las piernas ya inclinadas por el pronunciamiento del contraposto de la cadera y los hombros, estas estan levemente flexionadas, la pierna izquierda sobre la cabeza de Goliat y la derecha recoge el peso de la escultura.


Donatello también realizó otras esculturas como el San Jorge también en el Museo Nacional de Bragello en Florencia o el Condottiero Gattamelata de la plaza del Santo en Padua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario