Venus, Diosa del Amor viene en una venera flotando por el agua hasta una isla traida por los soplos de Dioses alados como Eolo entre una lluvia de flores. Ya en la playa la Primavera espera a Venus con un manto de flores. Boticelli busca el espacio pictórico mediante la composición y la distribución de los personajes. Situa en el eje central a Venus, y a los laterales a los Dioses alados y la Primavera. El puento de vista es alto ya que así el espacio pictórico es superior. Venus tiene una anatomía suave y delicada, piel blanca y su cuerpo esta desplazado lateralmente con un ligero contraposto.
La Diosa es púdica puesto que tapa sus órganos sexuales con los brazos, ya que el desnudo especialmente el femenino en esta época estaba mal visto por la Iglesia. Los Dioses muestran una agitación en sus ropajes puesto que estan volando estan muy trabajados creando volúmenes. La Primavera espera la llegada de Venus con un movimiento en potencia extendiendo sus brazos para taparla. Los ropajes de la Primavera estan muy cuidados y tiene entre sus brazos el manto que tapará a Venus, manto lleno de flores que representa a la familia de mecenas Uffizi.
La luz utilizada por Botticelli esta proyectada desde un punto de vista exterior que la utiliza para quellas zonas en las que desea realizar sensacion de claroscuros para realizar profundidad con lo que crea espacio pictórico y las calidades de los ropajes. El Nacimiento de Venus es una obra trabajada mediante el dibujo ya que realiza minuciosos detalles como en los ropajes, las flores o la venera que porta a la Diosa Venus.
Sandro Botticelli también realiza otras obras como La Primavera, también en la Galería de los Uffizi y la Historia de Nostalglio degli Onesti, situado en el Museo del Prado de Madrid







En las fachadas laterales se encuentra, en la parte más inferior una arquería con dovelas de marmol blanco y parece ser marmol rojo o ladrillo, puesto que pudiera ser que Alberti lo incluyera como reminiscencia del antiguo arte romano como ya vimos en el acueducto de los Milagros de Mérida realizado por los romanos. Estos arcos ciegos tienden a arcos apuntados siendo el segundo desde la puerta principal de mayor dimendiones y con función de acceso sustentando un dintel. Sobre este cuerpo de arcos otro cuerpo que completa el primer piso decorado en marmol blanco y verde . Diviendo este piso del segundo se encuentra una cornisa con decoración y sobre este un frontón corrido decorado con elementos cuadriculados en mármol.

Finalmente el edificio queda inmerso en dos grandes torres campanarios integradas en la fachada siendo de planta guadrada hasta el tercer piso en ell que se vuelven de plata cuadrada estando decorados con motivos góticos siendo rematados con chapiteles calados propios del gótico flaígero todo esto rodeado por una balaustrada gótica que sustenta chapiteles.



En el cuadro aprarecen representados cada uno de los doce apóstoles y Jesucristo. El espacio pictórico se crea con la disposicion de estos personajes además aqui el Giotto pinta a cuatro apóstoles de espaldas al público creando sensación de profundidad. Jesucristo se representa a la izquierda, presidiendo la eucaristia, sedente al igual que el apostolado y es besado por San Juan. Los colores ultilizados son colores rojizos, azules y ocres que se reflejan en las caras individualizadas de ojos rasgados característicos del Giotto influenciado por el arte bizantino.
También se trabaja la luz, que se dirigue hacia aquellos lugares que el pintor quiere resaltar. 