La Gioconda (1503-1506) S.XVI, Cinquecento italiano es el cuadro más famoso de la Historia del Arte, es un pequeño lienzo pintado al óleo por Leonardo da Vinci. El cuadro se encuentra en el Museo del Louvre de París. Es un retrato de una madona, que se cree que era la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, un comerciante italiano.
aunque hay quien dice que es un autorretrato de Leonardo.
La obra es el magnificat de la pintura Mundial, siendo visitado por millones de personas. La Giconda se encuentra sedente, con los brazos sobre el vientre, y dicho esto se comenta que pudiera estar embarazada en el momento del retrato. Las manos se encuentran entrecruzadas, su torso es ancho y su cara, de tonalidades claras y carnosas muestran una ambigua expresión.
La sonrisa a sido el centro de la mirada mundial del lienzo. Sus ojos carecen de pestañas, la mirada la desvía hacia la izquierda y las cejas no están delimitadas, utiliza el sfumatto en el rostro, poniendole una veladura de aire que no delimita los contornos. El pelo se encuentra semi recogido y es rizado, además tiene un velo en la cabeza. Tras la Gioconda el paisaje que se deja ver es propulsor de el espacio pictórico ya que Leonardo lo situa en un punto de vista muy alto creando mayor espacio en el lienzo.
El paisaje esta compuesto por una llanura pantanosa con un pequeño rio y un puente, obra de ingeniería muy admirada por Leonardo y finalmente por un paisaje montañoso que se piensa que puede ser Los Alpes ya que el autor los divisó en su viaje a Milán
.La técnica utilizada para la creación del paisaje y la deformación sin delimitar los contornos y degradar el espacio es la perspectiva aérea de la cual Leonardo Da Vinci será propulsor. Leonardo también realizará trabajos en el mundo de la mecánica, matemáticas, arquitectura, ingeniería y las ciencias.
Entre sus obras más iportantes destacan La Virgen de las Rocas y la Última Cena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario