sábado, 2 de abril de 2011

Palacio de Carlos V de Granada.






El Palacio de Carlos V de España y I de el Sacro Imperio Germánico está situado en la Alhambra de Granada, tras el Palacio nazarí de Comares, comenzando a construirse en el año 1527, en el período del Renacimiento español que estaba basado en el plateresco y no en el manierismo como este edificio, algo que lo hizo singular en el mundo.


El Palacio fue criticado fuertemente por haber derribado para su construcción algunos pabellones de la arquitectura árabe, pero bien en el contexto de la época era habitual la destrucción de los restos de la cultura conquistada, Carlos V quiso contruir en la Alhambra manteniendola y cuidándola para que esta sirviera de residencia suya o incluso para trasladar la Corte hasta aquí admirando el conjunto arquitectónico desde dentro. El edificio, diseñado por Pedro Machuca está influenciado por el conjunto mandado construir a Bramante por los Reyes Católicos, el cual no pudo ser completado y del que es visible el Templete de San Pietro in Montorio en Roma.


Machuca realiza el edificio dividido en dos platas claramente diferenciadas. La primera planta es de órden toscano en la que se encuentran dos principales puntos de acceso al interior, una puerta de estilo toscano propiamente dicho y otra jónica, ambas representando la masculinidad o la feminidad para el punto de acceso del rey o la reina. El primer piso exteriomente esta construido en bloque de piedra almohadillada y picada que recuerda al Palacio Pitti de florencia construido por Bartolomeo Ammannati, y con un banco que recuerda al Palacio florentino de Rucellai construido por León Batista Alberti.


El palacio de Carlos V mantiene las pequeñas ventanas de los palacios italianos y vanos circulares en la parte superior del primer piso. Diferenciando la primera planta de la segunda se localiza un entablamento típicamente clásico como vemos en lás fachadas con frontones, podiums y tondos, decorando el entablamento con triglifos y metopas. El segundo piso mantiene la fachada de la primera planta con vanos adintelados y frontodes con tondos circulares y columnas adosadas sobre poduium. El palacio mantiene la misma estructura en todo su perímetro con bloque de piedra colocado a soga y tizón del que sobresalen vanos adintelados con frontones clásicos, y sobre estos, vanos circulares avocinados.



Finalmente el edificio está coronado por una cornisa clásica. Interiormente el edificio es de planta circular y también muestra dos pisos. El primer piso y el segundo estan sustentados por culúmnas toscanas en el primero y jónicas en el segundo, realizadas en granito.



Pedro Machuca realizó su etapa de aprendizaje en Italia donde se dice que participó en la escuela de Miguel Ángel, estudió los Tratados de Vitruvio y del Quattrocento y fue heredero estilisticamente hablando de Giulio Romano y Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario