domingo, 3 de abril de 2011

San Sebastián, Alonso Brerruguete.




San Sebastián es una obra escultórica realizada por Alonso Berruguete en el S.XVI, en el período del Renacimiento español que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La imágen esta realizada en madera trabajada mediante la técnica de la talla. Representa a San Sebastián, santo martirizado con flechas atado a un tronco de almendro según la tradición cristiana.



La imagen representa un canon de proporción algo alargado, y tiene una postura muy teatralizada dando sensación de inestabilidad, situando en ella la curva serpentinata. La imágen está estofada y esgrafiada con pan de oro y bog rojo como vemos en la frente,dando brillos dorados en los lugares que Berruguete desea y tonos rojizos simulando sangre aunque no es llamativa. El brazo derecho esta situado sobre la cabeza, clavado en el tronco y el brazo izquierdo queda también bajo el derecho en la parte de la muñeca unido al tronco para su martirio. El gesto de san Sebastián expresa sentimiento pero la imágen no representa signos de l martirio como sería la sangre o el sufrimiento excesivo en el rostro y partes afectadas del cuerpo, recurso que si veremos en las imágenes barrocas.




El torso queda curvado queda cubierto en sus partes púdicas por un paño de pureza trabajado al trépano. las piernas quedan curvadas en contraposición a los brazos y la curva de los hombros y cadera produciendo un movimiento irreal y excesivo, apoyando la pierna izquiera en el tronco curvandola hacia la derecha dejando caer la pierna derecha hacia el suelo.


Alonso Berruguete realiza retablos como el de la Mejorada de Olmedo y el de San Benito de Valladolid, además de otras obras de imaginería como el Sacrificio de Isaac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario