miércoles, 20 de octubre de 2010

La Sonrisa de la Gioconda responde las dudas de Gloria R.

Altar de Pérgamo





Gloria R. ¿Qué es, dónde y cuando se contruyó, qué función tenía y dónde tenemos réplicas
de este edificio?


La Sonrisa de la Gioconda. Es el Altar de Pérgamo, fue construido en la época helenística en el siglo II. Se cree que el altar formaba parte de un templo desde el que se adoraba a Zeus y Atenea. El altar se encuentra en la Isla de los Museos de Berlín.


Gloria R. ¿Cúales son sus características formales desde el punto de vista arquitectónico?


La Sonrisa de la Gioconda. En primer lugar el Altar está construido con materiales como piedra y mármol blanco.




El edificio comienza sobre una escalinata de grandes dimensiones que queda recogida por el frente con la parte central del altar y por los dos brazos laterales de este mismo. El Altar está construido en un solo piso que queda bajo una estructura columnada jónica bajo el dintel.




Todo el bajo de la construción está decorado con zócalos de mármol en los que hay relieves hermosamente esculpidos. Es de comentar como característica que la cornisa que culmina la construcción esta profundamente marcada.



Gloria R. Tema iconográfico del friso, ¿ de qué trata, qué se observa?



La Sonrisa de la Gioconda. Trata de un tema iconográfico muy común en la época, la gigantomaquia, en la que los Dioses peleaban con los gigantes. Todo el friso en si corresponde a un mismo momento de la batalla tratado con gran realismo y dinamismo. Este friso corrido rompe con todo lo anterior dando mayor vitalidad y libertad al tratamiento anatómico.



En el friso puede verse a la Diosa Artemisa pisando un gigante, a Zeus acompañado por un águila luchando contra tres gigantes y además en él se representan las divinidades del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario