miércoles, 20 de octubre de 2010

El Partenón de la Acrópolis

El Paretenón se edifica entre el 447 y 438 a.C. Se situa en una elevación en el centro de la ciudad fortificada de la Acrópolis de Atenas, en Grecia. Es una de las obras más emblemáticas de la arquitectura universal por la armonía en su conjunto y el entorno.




El templo se edificó durante el mandato de Perícles principalmete, mientras que los arquitectos fueron Ictinio y Calícrates bajo la dirección de obras del afamado Fifias, jefe de obras de toda Atenas. Así Atenas, ciudad secundaria resurgió como la cuidad más bella.




Los cimientos del Partenón son de otra antigua construcción caliza. Erigido el último escalón de la crepida, el estilobato, se elevael Partenón en mármol pentélico.




Su cella es de grandes dimensiones, y el interior se sustentaba por una columnata de órden jónico, que daba lugar a la imágen de la Diosa Atenea, esculpida crisoelefantinamente por Fidias, aunque no se conserva, se sabe que midió 12 metros de altura.





Tras la cella se encuentra el Opistodomos, de colosales dimensiones en los que se cree que albergaba un tesoro. La fachada principal esta formada por 8 columnas dóricas y las laterales por 17 columnas labradas en arista viva, además por el nunero de sus columnas podemos decir que es octáctilo y perístelo porsu distribución.





Se aplican las correcciones ópticas como curvar el estilobato, las columnas se erigen hacia dentro y el intercolumnio es irregular, todo ello para perfeccionar la visión ante el ojo humano.






La policromia del templo era de colores muy vivos, como rojos y azules y dorado.





Los relieves ideados por Perícles fueron esculpidos por Fidias y su escuela de más de 50 escultores. Los relieves tardaron 15 años en terminarlos.






En la fachada occidental de se representa la lucha entre Atenea y Poseidón por el patronazgo de Atenas.









En el oriental se esculpió el nacimiento de Atenea surgiendo de la cabeza de su padre Zeus.







En las metopas del friso anterior se veía la gigantomaquia y la centauromaquia, la amazonomaquia y la destrucción de Troya.


La escena más bella se situaba en el friso interior , cuyo tema iconográfico es la procesión de las Panatenéas, se encuentran en el Louvre y el el British Museum principalmente.



El Partenón ha sufrido a lo largo de su história la destrucción por los turcos y venecianos y la transformación al adaptarlo como templo cristiano. Hoy en día se sigue reconstruyendo por anastilósis.










Aún así es una maravilla del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario