La construcción en Grecia es principalmente arquitrabada o adintelada, ausente en ella la utilización del arco o la bóveda. Se construía en piedra y mármol, blanco o pentélico, cortado este en sillares regulares cortados a soga y tizón.
Las primitivas construcciones las realizaron en madera, lo que queda reflejado en la arquitectura posterior. Al igual que sucede en Egipto, la construcción arquitrabada griega es de líneas rectas y produce sensación de solidez.
Pero en contrario a la arquitectura egipcia, en Grecia el hombre da escala a los templos y no los dioses. Se edifican además de templos teatros, y se utilizan escepcionalmente cariátides como elemento de sustento.
El elemento sustentante es la columna, de tres órdenes distintos en los que se incluye el entablamento arquitrabe, friso y cornisa.
Dórico: Originario de la cultura doria este orden simple, rememora la masculinidad y los templos primitivos en madera. La columna carece de basa, el fuste tiene arista viva y el capitel se une al fuste por el astrágalo El arquitrabe es liso, y en el friso aparecen triglifos, rememorando las antiguas vigas de madera, y las metopas decoradas con relieves. Encima se colocaba el frontón enmarcado por una cornisa.
Jónico: Procedente de la cultura jónica. Es una columna estilizada y muy elegante, que representa la feminidad. Este orden si tiene basa. El capitel tiene dos característica volutas, una especie de espirales, que se forman a los lados de la parte superior. El arquitrabe está formado por tres bandas mas trabajadas que el orden dórico, auque este carece de triglifos en el friso.
Corintio: Nace en el período clásico al parecer del taller de Fidias, gran escultor de la época clásica. El fuste al igual que el jónico es esbelto. También tiene basa y su capitel está formado por hojas de acanto las cuales forman volutas denominadas caulículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario