El constructor de la Mezquita de Damascoofreció al emperador bizantino, Alhaken II, enviarle un especialista en mosaicos que pudiera transmitir este arte a un artesano de la cuidad. Junto con el artesano, también llegaron a Córdoba dieciséis toneladas de piedra.
La entrada del mirhab está formada por un arco de herradura enmarcaso por un alfiz que sostiene sobre dos pares de columnas adosadas del mihrab de Abderramán II y que está coronado por arcadas ciegas.
Todo ello está encuadrado de dentro de una superficie cuadrangular decorada en la que se insertan teselas policromas sobre una base dorada con motivos florales e inscripciones que alaban a Alá y Alhaken II. La inscripción que se lee en la imposta del arco data al año 965 como fecha de finalización de las obras.
El mihrab está costituido por una hornacina octogonal coronada por una cúpula conchiforme, es decir de venera construida con un monolito de mármol adornado por una exuberante decoración. La concha simboliza el recipiente del corazón en el que Alá deposita se palabra, es decir, la perla.
Bajo la cúpula se encuentranpequeñas hornacinas decoradas con arcos lobulados utilizando ladrillo y dobelas de piedra siguiendo el esquema típico de esta mezquita influida por el Acueducto de los Milagros de Mérida.
Finalmente decorando la parez una serie de yeserías recubren la pared sobre un zócalo de mármol de gran amplitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario