El Altar de la Paz fue construido en Roma en el S. I a petición del Senado durante el Imperio, tras la llegada de Augusto victoriosamente de Hispania y Galia habiendo impuesto paz. El Altar está construido en el Campo de Marte en honor a la Diosa de la Paz, era de gran beleza artística y armonioso según sus estucos.
La construcción está hecha en mármol de Carrara, siendo sus dimensiones a escala del hombre. Al interior de accedía por la escalinata central, y existía una puerta trasera para los animales de sacrificio.
Era un edificio adintelado pero no constaba de cubierta. Su estructura casi cuadrada está decorada con relieves exteriormente, a partir de un zócalo que sostiene los relieves además de una decoración de candelieri o arbol de la vida.
A los laterales de la puerta los temas iconográgicos son alegorías que se representan en cuatro relieves como la tierra representada siendo una mujer con dos niños o Eneas, el agua y el aire, mientras que en los laterales se representa dos procesiones.
Las preocesiones representan retratos de Augusto y su familia, combinando altos, medios, y bajos relieves dando lugar a mayor contrastey prefundidad. Las procesiones son inspiradas en las Panateneas del Partenón, es decir influenciado por Fidias y la decoración griega.
Interiormente y torno al altar propiamente dicho, se encuentra una decoración en los muros de girnaldas y al igual que en exterior el arbol de la vida.
Todo ello queda enmarcado por una gran cornisa que sobresale al exterior que recuerda al Altar de Pérgamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario