En la arquitectura bizantina se dan una serie de aportaciones con la que se da solución al sostenimiento de las cúpulas. De esta manera mejoran la arquitectura tradicional romana. Una de las aportaciones es combinar los espacios cuadrados con cúpulas unsando además la pechina.
También adjuntan pequeñas cúpulas a otras de mayor tamaño, unificando además contrafuertes y muros muy espesos.
Es te nuevo sistema de contrarestar los empujes laterales y en peso de las cúpulas da como consecuencia una gran diversidad y mejestuosidad nunca vista. Como ejemplo de esta nueva aportación arquitectónica podemos citar Santa Sofia de Constantinopla.
El nuevo concepto de espacio tiene como consecuencia unificar la planta central y la basilical como también ocurre en S. Sofía, además este concepto es diferente, se produce un espacio mas dilatado que deja mayor religiosidad.
También se crea el capitel bizantino,
que consta de dos cuerpos, el primero es el propio capitel, que suele ser de motivos vegetales, y el segundo, llamado cimacio,
estaba decorado con ilustraciones bíblicas trabajadas con el trépano o estucos .
La Basílica Bizantina representa modificaciones frente a la Paleocristiana, el antiguo átrio queda reducuido a un pórtico, mientras que también se crea el nártex, controlando el acceso a los catecúmenos.
También se crea el iconostásio, estaba confeccionado en madera u obra. Esta estructura estaba repleta de iconos bizantinos.
Por último aparece la tribuna como segunda planta en la que se ubicaban las mujeres y niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario