Esta fachada pertenece al sur del Palacio de Comares. El palacio fue mandado a edificar por Yúsuf I, completando la decoración su hijo Muhammad V. Este pórtico, de pabellón sur, es el único superviviente arquitectónico a esa parte del palacio puesto que fue derribado su pabellón para realizar el Palacio de Carlos V en época cristiana.
Esta joya Nazarí arranca desde un zócalo alicatado muy rico en colores decocrado con geometria de lazo. La fachada recuerda el esquema de la fachada del Panteón de Roma por el cerrojo, espacio que quedaba entre la arqueria antecedente al edificio y este propiamente dicho aunque en Comares suceda a pequeña escala.
La fachada del Palacio esta antecedida por siete arcos de medio punto peraltados cuyo arco central es de mayor tamaño. La columna es de pequeñas proporciones, y sustenta un capitel típico nazarí con la banda almohade. Sobre las columnas recaen pilastras decoradas geometriacamente, y sobre los arcos decoración con paños de sebka, geometrica de lazo, vegetal estilizada y epigráfica, quedando adintelado por un pequeño tejado a única vertiente.
Tras la arquería se abre paso una gran puerta cuya función era ventila además del acceso a las antiguas dependencias hoy desaparecidas. Más arriba se un segundo piso está formado por pequenos vanos arqueados en medio punto abiertos en una pared enlucida que servían de ventanas, dando discrepción con tracerias de madera.
Finalmente un tercer piso de similares características que la arquería primera. Los arcos de medio punto también son peraltados, únicamente se abre una puerta en la fachada, es adintelado con un tejado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario