jueves, 25 de noviembre de 2010

Fachada sur del Palacio de Comares


Esta fachada pertenece al sur del Palacio de Comares. El palacio fue mandado a edificar por Yúsuf I, completando la decoración su hijo Muhammad V. Este pórtico, de pabellón sur, es el único superviviente arquitectónico a esa parte del palacio puesto que fue derribado su pabellón para realizar el Palacio de Carlos V en época cristiana.

Esta joya Nazarí arranca desde un zócalo alicatado muy rico en colores decocrado con geometria de lazo. La fachada recuerda el esquema de la fachada del Panteón de Roma por el cerrojo, espacio que quedaba entre la arqueria antecedente al edificio y este propiamente dicho aunque en Comares suceda a pequeña escala.



La fachada del Palacio esta antecedida por siete arcos de medio punto peraltados cuyo arco central es de mayor tamaño. La columna es de pequeñas proporciones, y sustenta un capitel típico nazarí con la banda almohade. Sobre las columnas recaen pilastras decoradas geometriacamente, y sobre los arcos decoración con paños de sebka, geometrica de lazo, vegetal estilizada y epigráfica, quedando adintelado por un pequeño tejado a única vertiente.





Tras la arquería se abre paso una gran puerta cuya función era ventila además del acceso a las antiguas dependencias hoy desaparecidas. Más arriba se un segundo piso está formado por pequenos vanos arqueados en medio punto abiertos en una pared enlucida que servían de ventanas, dando discrepción con tracerias de madera.







Finalmente un tercer piso de similares características que la arquería primera. Los arcos de medio punto también son peraltados, únicamente se abre una puerta en la fachada, es adintelado con un tejado.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Alhambra

Tras arrebatar los Reyes Católicos el último reducto de la dominación musulmana a Boabdil (Mohamed Abu Abdalahyah); el rey moro y su séquito fueron desterrados de Granada y les fue cedido un pequeño territorio en las áridas Alpujarras, donde aguantarían aún unos años. La caída de Granada se debió a la despreocupación de Boabdil por la defensa de Granada y su afinidad a las fiestas y al ocio. Camino a su destierro, Boabdil no osó girar la mirada hacia Granada, y sólo cuando estuvo a mucha distancia, sobre la colina conocida por El Suspiro del Moro se detuvo y observando por última vez su palacio... suspiró, y rompió a llorar. , y fue su propia madre quien le dijo: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

Leyendas de Al Andalus

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aportaciones de la Arquitectura Bizantina



En la arquitectura bizantina se dan una serie de aportaciones con la que se da solución al sostenimiento de las cúpulas. De esta manera mejoran la arquitectura tradicional romana. Una de las aportaciones es combinar los espacios cuadrados con cúpulas unsando además la pechina.




También adjuntan pequeñas cúpulas a otras de mayor tamaño, unificando además contrafuertes y muros muy espesos.




Es te nuevo sistema de contrarestar los empujes laterales y en peso de las cúpulas da como consecuencia una gran diversidad y mejestuosidad nunca vista. Como ejemplo de esta nueva aportación arquitectónica podemos citar Santa Sofia de Constantinopla.



El nuevo concepto de espacio tiene como consecuencia unificar la planta central y la basilical como también ocurre en S. Sofía, además este concepto es diferente, se produce un espacio mas dilatado que deja mayor religiosidad.



También se crea el capitel bizantino,



que consta de dos cuerpos, el primero es el propio capitel, que suele ser de motivos vegetales, y el segundo, llamado cimacio,



estaba decorado con ilustraciones bíblicas trabajadas con el trépano o estucos .




La Basílica Bizantina representa modificaciones frente a la Paleocristiana, el antiguo átrio queda reducuido a un pórtico, mientras que también se crea el nártex, controlando el acceso a los catecúmenos.




También se crea el iconostásio, estaba confeccionado en madera u obra. Esta estructura estaba repleta de iconos bizantinos.




Por último aparece la tribuna como segunda planta en la que se ubicaban las mujeres y niños.


martes, 2 de noviembre de 2010

Mausoleo de Santa Constanza


El Mausoleo de Santa Constanza está construido en el S. IV sobre la antigua Basílica de Santa Inés en Roma. Fue mandado construir para la hija de Constantino.


Al igual que todos los mausoleos es de planta central. Santa consta estaba edificada base a círculos concéntricos.




Primero por un perístelo que no se conserva, seguido por un espacio central cubierto con una cúpula sobre tambor, cuya cúpula no se aprecia en el exterior porque queda cubierta por un tejado. el tambor se abre al exterior con vanos.

Bajo este que da abierto un deambulatorio circular cubierto con una boveda de medio canón. En el muro se abren hornacinas semicirculares. El cuerpo central queda alzado por un sistema circular de columnas que forman arcos de medio punto.

Exteriormente la decoración es pobre, aunque como todo edificio paleocristiano el interior está decorado con gran gusto, además de mosaicos pinturas etc.

También decir que este sistema de contraresto de peso recuerda el de las cúpulas y contrafuertes de Santa Sofía de Constantinopla, al igual que la planta central, aunque santa sofía también adjunta la basilical.



lunes, 1 de noviembre de 2010

Aras Pacis


El Altar de la Paz fue construido en Roma en el S. I a petición del Senado durante el Imperio, tras la llegada de Augusto victoriosamente de Hispania y Galia habiendo impuesto paz. El Altar está construido en el Campo de Marte en honor a la Diosa de la Paz, era de gran beleza artística y armonioso según sus estucos.


La construcción está hecha en mármol de Carrara, siendo sus dimensiones a escala del hombre. Al interior de accedía por la escalinata central, y existía una puerta trasera para los animales de sacrificio.



Era un edificio adintelado pero no constaba de cubierta. Su estructura casi cuadrada está decorada con relieves exteriormente, a partir de un zócalo que sostiene los relieves además de una decoración de candelieri o arbol de la vida.




A los laterales de la puerta los temas iconográgicos son alegorías que se representan en cuatro relieves como la tierra representada siendo una mujer con dos niños o Eneas, el agua y el aire, mientras que en los laterales se representa dos procesiones.


Las preocesiones representan retratos de Augusto y su familia, combinando altos, medios, y bajos relieves dando lugar a mayor contrastey prefundidad. Las procesiones son inspiradas en las Panateneas del Partenón, es decir influenciado por Fidias y la decoración griega.

Interiormente y torno al altar propiamente dicho, se encuentra una decoración en los muros de girnaldas y al igual que en exterior el arbol de la vida.


Todo ello queda enmarcado por una gran cornisa que sobresale al exterior que recuerda al Altar de Pérgamo.