martes, 25 de enero de 2011

San Clemente de Taull





San Clemente pertenece a la arquitectura románica catalana del S. XII. La iglesia se encuentra situada en el valle de Boi.




Su planta basilical está formada por tres naves y un tríple ábside, el central más desarrollado que los laterales, dividiénsose las naves por pilares circulares que sustentan arcos de medio punto algo rebajados. Junto a la cabecera pero exenta, influencia italiana, se encuentra una torre de planta cuadrada. El edificio esta realizado con aparejo rústico, algo característico de la arquitectura románica catalana.





En el edificio escasean los vanos, lo que impide la entrada de luz al interior, solo acentuada en la cabecera cuyo ábside central de bóveda de horno o cuarto de esfera está decorado al fresco con un pantócrator realizado con la técnica del fresco en los colores característicos del románico catalán, los tonos rojos, azules y verdes.




La decoración exterior está algo más cuidada que la interior puesto que posee arquillos ciegos y fajas tanto en su esvelta torre como en la cabecera todo ello de influencia lombarda traida desde Italia a través de Francia por los maestros de Lombardía.